LaDigitalMadrid RCM.EsTu Radio
LaDigitalMadrid   RCM.EsTu Radio

       La Hora Blanca de Capital Radio  

En Frankfurt (Alemania)

 

    Participación destacada de España        en la feria IMEX 2017

 

  • A la feria acuden representantes españoles de Comunidades Autónomas, ciudades y empresas especializadas en este tipo de producto turístico.

  • Se analizarán también las relaciones entre España y Alemania desde la perspectiva actual del mercado MICE.

16.05.17. España participa de forma destacada, a través de Turespaña, en la feria alemana especializada en turismo de reuniones y congresos más importante de Alemania, que da comienzo hoy y durará hasta el día 18 de este mismo mes.

 

Un total de 104 expositores entre instituciones públicas y empresas privadas se dan cita en el stand español de IMEX, ocupando una superficie de 360 metros cuadrados.

 

Los visitantes profesionales del sector MICE podrán informarse sobre los nuevos productos del sector en los mostradores del Spain Convention Bureau, así como en los de los Convention Bureux de Alicante, Bilbao, Cádiz, Ciudad Real, Costa del Sol, Elche, Granada, Málaga, Murcia, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.

 

Las Comunidades y Regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Valencia, así como Paradores de Turismo y el hotel Puente Romano Beach Resort&Spa presentarán su oferta a los profesionales asistentes a la Feria.


 

Noche de España

 

La Noche de España, ya una auténtica institución en el marco de la IMEX, se celebrará este año en los salones del Instituto Cervantes, y contará con la participación y apoyo de Hoteles Meliá y la Región de Valencia.

 

El Director de la OET de Frankfurt, Julio López Astor, y Frank Wewoda, editor de la revista especializada “tagungswirtschaft”, conversarán sobre la evolución de España como destino MICE, en el mercado emisor alemán, así como de las exigencias que éste plantea a las empresas españolas del sector, en base a la revolución digital y a la luz de las actuales tendencias en los dos países.

 

En torno a 300 asistentes, entre expositores, agentes MICE y comerciales, disfrutarán de esta tradicional plataforma para el intercambio de ideas.




 

 

 


Nueve bellas ciudades francesas a un tren de distancia
La colaboración entre RENFE y SNCF hacen fácil y barata la visita al sur de Francia

Enrique Sancho

Cuatro años después de la puesta en marcha de la Alta Velocidad internacional y de la colaboración entre Renfe y SNCF, los dos operadores líderes en Alta Velcocidad, el número de viajeros que utiliza las conexiones entre España y Francia no ha parado de crecer. Un total de 2,7 millones de pasajeros han usado este cómodo y económico servicio. Curiosamente casi la mitad, el 43%, no son ni franceses ni españoles sino de terceros países, lo que da una idea de su importante papel en el turismo internacional.

La Alta Velocidad España-Francia conecta hasta 21 ciudades de ambos países, incluyendo las cuatro más importantes de Francia -París, Marsella, Lyon y Toulouse-. Desde Madrid se llega a Perpiñán, Narbona, Montpellier, Aviñón y Marsella entre cuatro horas y media y algo menos de ocho; desde Barcelona se llega a estas mismas ciudades y, además, a París, Lyon y Toulouse. Se pueden hacer las reservas hasta cuatro meses antes de la fecha del viaje y los precios desde Barcelona comienzan en solo 35 euros por trayecto y desde Madrid, 59 euros. Para conocer los horarios, precios y conexiones pueden consultarse las webs de Renfe y SNCF o la de Voyages-sncf.com donde también se pueden conocer y reservar viajes en tren en 30 países.

Las ventajas del tren son evidentes para estos destinos franceses, en la mayoría de los cuales no hay conexión aérea directa: se viaja de centro a centro de las ciudades, el tren es seguro, directo y rápido, sin esperas; se disfruta y se aprovecha el tiempo de viaje; se pueden llevar hasta tres maletas... y además es un transporte ecológico. A continuación indicamos, en breve, lo mejor de estos destinos:

Visitar a Cézanne en Aix-en-Provence. Iluminada por un clima privilegiado, Aix es una ciudad en la que la elegancia sale al encuentro del visitante en sus calles y plazas animadas. Aquí la historia es un escenario en el que cada día se asocian los placeres de las compras y la nobleza del patrimonio, la tranquilidad de una terraza y sus tesoros arquitectónicos, los paseos sin rumbo por la ciudad y las maravillas barrocas. Cada fuente guarda sus propios secretos, cada mansión atesora sus propios relatos. Las bastidas se visten con parques y jardines, como hace siglos. Imprescindible visitar a su hijo predilecto, Paul Cézanne, el padre de la pintura moderna, y conocer los lugares donde vivió y creó, como su Taller con sus objetos más personales, los modelos de sus últimos bodegones, sus muebles, su material de trabajo...

“Sur le pont d'Avignon”. Capital de la Cristiandad en la Edad Media, Aviñón ha conservado de su historia un patrimonio excepcional inscripto en su mayoría en el Patrimonio Mundial de la Unesco: el Palacio de los Papas y el Puente de Avignon; la plaza del palacio con la fachada barroca de la Casa de las monedas, la fachada del "Petit Palais" y la catedral de "Doms", así como las murallas desde el jardín de "Doms" hasta el Puente. El Palacio de los Papas simboliza el esplendor de la Iglesia en el Occidente Cristiano del siglo XIV. Construido a partir de 1335 en menos de veinte años, es principalmente la obra de dos Papas constructores, Benedicto XII y su sucesor Clemente VI. El puente Saint Bénezet de Aviñón es uno de los vestigios más importantes de la historia de Aviñón y es conocido en el mundo entero gracias a su famosa canción, que se remonta al siglo XV. Fue construido a partir del siglo XII, varias veces destruido por las crecidas del Ródano y definitivamente en el siglo XVII. Clasificado en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Dos Patrimonios de la Humanidad en Carcasona. Con sus 2.500 años de historia, Carcasona tiene el privilegio de poseer dos monumentos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: la ciudad medieval, situada en la ribera derecha del Aude, que es única en Europa por su tamaño y su estado de conservación. Su historia está marcada por 2000 años de conquista y la huella del catarismo y sus cruzadas, consta con 52 torres y dos recintos concéntricos que totalizan 3 kilómetros de murallas. Además, el Canal du Midi, obra de Pierre-Paul Riquet realizada en el siglo XVII para unir el Atlántico con el Mediterráneo, que antaño se utilizaba por el transporte de mercancías y personas, está hoy frecuentado por numerosos aficionados a la navegación y turistas. Esclusas, puentes, acueductos, puentes-canales recorren los 240 km de vías navegables, demostrando una proeza técnica así como la belleza de una obra de arte. Las riberas del canal, antiguos caminos de sirga bordeados con árboles constituyen una auténtica ruta turística, ideal para el senderismo y circuitos en bici.

Marsella, fiel a su pasado, apuesta por el futuro. Desde que fuera elegida como Capital Europea de la Cultura en 2013, Marsella está conociendo una dinámica de construcción sin precedentes. Los arquitectos contemporáneos más importantes están redibujando el perfil de la ciudad. Sobre las huellas de su pasado, Marsella recompone el rostro de su futuro. Sin duda, el principal proyecto es Euroméditerranée, nacido en 1996 como la mayor operación de acondicionamiento y de desarrollo económico de Estado desde la construcción del barrio de negocios La Défense en París, cuyo objetivo es modelar todo el sector urbano que se extiende desde la Joliette hasta el barrio de la estación Saint-Charles. Esta es la Marsella del mañana, pero la ciudad, la puerta de la Provenza, es la más antigua de las ciudades francesas con 26 siglos de historia y la segunda en tamaño tras París. El patrimonio natural de Marsella es excepcional: numerosos parques, verdaderos pulmones verdes, están situados en pleno centro y se convierten en unos oasis de frescor cuando el sol pega demasiado fuerte. A unos kilómetros del Viejo Puerto, se encuentra el macizo de las Calanques, declarado Parque Natural Nacional y que permite durante todo el año practicar deportes en plena naturaleza. Una docena de museos presentan colecciones variadas, desde la Antigüedad al arte contemporáneo, y numerosas galerías exponen artistas de reconocido talento o jóvenes en ascenso. 

La nueva Montpellier de los grandes arquitectos. Tierra del sur, ciudad de tesoros patrimoniales y contemporáneos, Montpellier es una encrucijada mediterránea, un destino de carácter y de excepción. De sus callejones medievales ideales para las compras, a los nuevos barrios que combinan espacios naturales y construcciones firmadas por grandes arquitectos internacionales, pasando por sus nuevos tranvías con el diseño firmado por Christian Lacroix... En los últimos años, Montpellier ha conocido un fuerte desarrollo. Barrios enteros han sido construidos de la nada, desplazando de hecho el centro de la ciudad hacia el sureste, en dirección al mar. Antigone de Ricardo Bofill, las orillas del río Lez, Port Marianne y el proyecto más emblemático: el nuevo ayuntamiento de Jean Nouvel y François Fontès, una inmensa pieza urbana formada por un edificio monumental. Unos barrios a descubrir durante un viaje en tranvía o a pie, por los amplios espacios para el paseo de los alrededores. Lo extraordinario, sí, pero no sólo. Junto a estas grandes firmas y a los ambiciosos proyectos de desarrollo sostenible, Montpellier cultiva un gusto por la sencillez y reivindica sus ganas de hacer redescubrir lo más sencillo.

Narbona: festiva, cultural... gastronómica. Un paseo por Narbona, ciudad de arte y de historia, es un verdadero viaje por el pasado. Cada calle del centro de la ciudad es testigo de una historia fuerte y rica. Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, los 2.132 años de la ciudad han dejado una herencia patrimonial magnífica que diferentes museos permiten descubrir en detalle, como su colección única de pinturas romanas. La ciudad tiene también un gusto innegable por la fiesta a través de animaciones y eventos gratuitos y de calidad para todas las edades... De semejante inventario se deduce que Narbona bien vale una visita. Es también un buen ejemplo del arte de buen vivir. El centenario mercado de abastos de Narbona ofrece a todos los gastrónomos una cuidada selección de productos regionales: aceitunas, miel, tomillo, romero, ostras, sardinas, así como también vinos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas. Imprescindible una comida o cena grandiosa en Les Grands Buffets la mayor oferta gastronómica de Europa en un solo lugar, más de 300 platos al precio único de 32,90 euros.

Nimes, ciudad romana que busca el arte contemporáneo. Situada entre la Provenza y el Languedoc, a la vez festiva y secreta, arraigada en sus 2.000 años de historia y orientada hacia el futuro, Nimes es única. A lo largo de todos estos siglos de historia, arquitectura, arte y pasiones la ciudad ha sabido forjar un tesoro de gran riqueza que colma las expectativas de todos los visitantes, por exigentes que sean. En Nimes, el agua y la piedra mantienen una relación íntima, como la de la fuente del dios Nemauso, que encontramos en los orígenes de la ciudad, el acueducto de Nimes con el Puente del Gard, y la próspera y edificante industria del textil... Establecida en medio de la naturaleza y acunada por el sol meridional, Nimes disfruta de una calidad de vida excepcional. Terrazas, plazas, jardines, fuentes, gastronomía... el conjunto posee un encanto irresistible. Hoy la ciudad mira hacia al futuro gracias a la realización de audaces proyectos urbanísticos y arquitectónicos que han sido encargados a los más grandes creadores.

Perpignan, en las “afueras” de Barcelona. A poco más de una hora desde Barcelona, Perpignan es la primera ciudad francesa que descubrir gracias a los trenes de alta velocidad. Orgullosa de su identidad catalana y de su alma festiva, Perpignan recibe con todo su carácter auténtico y original de ciudad mediterránea del sur de Francia, en “el centro del mundo”, como decía Salvador Dalí. Entre el mar Mediterráneo y la montaña de los Pirineos, el sol brilla más de 300 días al año. Pasearse a lo largo de los muelles, entrar en un museo, descubrir o redescubrir durante una visita guiada las riquezas del patrimonio de la ciudad, sentarse en la terraza de un café, maravillarse delante de las fuentes... Descubrir Perpiñán es la garantía de disfrutar de numerosos acontecimientos culturales que durante todo el año dan ritmo, impulsan y exaltan el carácter artístico de esta ciudad mediterránea festiva y acogedora. Al deambular por su centro pintoresco te dejarás fascinar por los sabores, aromas y colores de su terruño singular y cautivador. Al contacto con sus habitantes, sus comerciantes y restauradores, Perpiñán te revelará todas sus riquezas.

Valence, puerta hacia el sur. La hermosa localidad provenzal de Valence Romans extiende a orillas del Ródano sus barrios antiguos y sus canales, y seduce por su agradable estilo de vida, con terrazas a la sombra de los plátanos y deliciosas especialidades gastronómicas. El centro de la ciudad vieja alberga destacados edificios: la catedral de Saint-Appolinaire, construida en el siglo XI y consagrada en 1095 por el papa Urbano II, y la Casa de las Cabezas (1530) de estilo gótico flamígero y que debe su nombre a la presencia de numerosas cabezas esculpidas en su fachada. El Museo de Bellas Artes de Valence, situado en el antiguo palacio episcopal (siglo XVIII) ofrece una colección variada y de gran riqueza: arqueología prehistórica y galorromana, mosaicos de los trabajos de Hércules y de Orfeo, pinturas del siglo XVIII al XX y la más importante colección de obras de Hubert Robert (1733-1808), incluyendo 100 dibujos a la sanguina. Valence cuenta con abundantes mercados y especialidades gastronómicas, como el “Suisse”, monigote hecho con masa pastaflora y perfumado con naranja confitada, y la célebre “caillette”, un pequeño paté, sabrosa mezcla de carne de cerdo y hierbas, el cordero de los Prealpes, el queso “tomme” y los melones aromáticos. 

 

Rtdo Quino Moreno

Para que un bien sea declarado Patrimonio de la Humanidad tiene que demostrar que posee un Valor Universal Excepcional, es decir, que posee una importancia extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y es de interés  para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad.Ese y no otro motivo es por que miembros de Fepet Federacion Española de periodistas de TURISMO/gastronomia hemos precensido el nombramiento de patrimonio mundial de la a los DOLMEN DE ANTEQUERA/Y EL PARQUE NATURAL DEL TORCAL.

El Dolmen de Menga representa una obra maestra de la arquitectura  megalítica (tradición atlántica), a base de ortostatos y cobijas, única por sus enormes dimensiones que llevan al límite constructivo la tipología de sepulcro de corredor, incorporando una solución inédita de pilares intermedios; de igual modo, el tholos de El Romeral

 complementa el catálogo de construcciones megalíticas con una solución abovedada por aproximación de hileras a base de enormes piedras como  según la tradición mediterránea,

Tanto el dolmen de Menga como el tholos de El Romeral presentan orientaciones anómalas, como pone de manifiesto el profesor Michael Hoskin cuando constata que el 99,99% de los dólmenes del arco mediterráneo tienen una orientación de tipo celeste, es decir, vinculada a la salida del sol.Sin embargo Menga se orienta al perfil  de La Peña de los Enamorados, y concretamente al abrigo de Matacabras donde se ha localizado pintura rupestre. Por su parte, El Romeral se orienta a la sierra de El Torcal .. De este modo, los Dólmenes de Antequera construyen un paisaje megalítico único por la singular relación que establecen con los elementos naturales.

Los  monumentos megalíticos son reflejo de una etapa de la historia de la humanidad en la que se construyeron los primeros monumentos ceremoniales en Europa occidental, según las dos grandes tradiciones constructivas. Se trata de una propuesta original en la Lista del Patrimonio Mundial  Por último, la autenticidad de los dolmen,está contrastada cuando numerosos investigadores coinciden en la adscripción,también queda demostrada al mantener todos sus elementos en unas buenas condiciones de conservación.

 

El Torcal de Antequera es un paraje natural de 1.171 hectáreas, situado en los términos municipales de AntequeraVillanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga  y se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje. En el año 1929 se reconoce al área como el primerEspacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional1 , en 1978 se le declara Parque de la reserva Natural2 , en 1989 Paraje Natural3 . En 2014 se declara Zona Especial de Conservación4 . La sierra goza de la declaración deZona Especial para la Protección de las Aves, emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.en año 2017 y ese fue otros de los  motivo de nuestra visita de FEPET, por clasificacion como Valor excepcional universal.

La alcazaba, era una construcción o recinto fortificado de carácter urbano cuya función era servir de residencia a un gobernador para defender presumiblemente un lugar determinado y sus contornos, albergando una guarnición que, con frecuencia, conformaba un pequeño barrio militar con viviendas y servicios, constituyendo una ciudadela. Solían estar asociadas a un alcázar o castillo situado en uno de sus extremos, aunque éste era independiente de la propia alcazaba y del resto de la ciudad, y en caso de asedio, las poblaciones de los núcleos urbanos donde se asentaban, buscaban refugio tras las murallas de dichas alcazabas.

La alcazaba es, fundamentalmente, una palabra de origen árabe que hace alusión a un tipo de ciudadela fortificada musulmán con murallas o baluartes,  se le dice palacio" o "castillo",entre los siglos VIII y XV, se construyeron un gran número de alcazabas, como las de Badajoz (la más grande de Europa, y de las más extensas del mundo en su género y época, de sus murallas: Granada (la que presenta la ciudadela más grande mejor conservada de la Península Ibérica), Alacala RealAlmeríaSilvesAntequeraJaénGuadixLojaLorca, Tudela,RequenaCalatayudrida y otros lugares. Las alcazabas eran un sistema defensivo tanto frente a enemigos externos como frente a las propias sublevaciones internas y aseguraban una resistencia prolongada, incluso en el caso de caída de la ciudad que protegían.

De las conservadas del periodo andalusí, el ejemplo más destacado es la Alcazaba de Málaga, que según el arquitecto restaurador Leopoldo Torres Balbás, es el prototipo de la  siglo XI, con un doble recinto amurallado y gran cantidad de fortificaciones, También encontramos alcazabas en el norte de África, como la fortaleza de los Uidaya enRabat (Marruecos), las de Túnez (Túnez), o la de Argel y Orán, Sin olvidar las fortificaciones militares en la parte de Europa Oriental.

Gastronomía

.

La gastronomía de Antequera es extensa y variada, tanto en primeros platos como en postres. El mollete antequerano, tipo de pieza de pan, es el estandarte de la ciudad al ser conocido más allá de sus fronteras. El mollete está vinculado a la ciudad de Antequera,  por la labor de la familia Paradas, que durante generaciones lo han expandido y dado a conocer principalmente en Andalucía y resto de la península. La porra (llamada salmorejo en otros sitios), y el pío antequerano son platos muy presentes en las comidas del verano. En Navidad varias empresas locales se especializan en la realización demantecados y otros dulces. La producción de estos dulces genera alrededor de 150 puestos de trabajo temporales, que producen cerca de 3.000 toneladas cada año que se exportan a todo el territorio español. En cuanto a postres, el bienmesabe antequerano es uno de los más afamados del municipio,

Otros primeros platos típicos son: el ajoblanco, el pimentón, el gazpachuelo, las migas y algunas ensaladas, como la de cardos. Algunos productos comercializados por otras empresas de la zona son el aceite de oliva con denominación de origen Antequeray las conservas de los productos de la vega antequerana. También son habituales los platos de caza y las recetas de pescado en escabeche, forma de conservar los alimentos que se remonta a la época romana.

Artesanía

La comarca de Antequera gozó en su tiempo de una gran tradición artesana que se ha ido perdiendo. En la actualidad, los talleres artesanos más relevantes son los dedicados a la realización de muebles de madera, a la forja, a los trabajos en piedra y mármol, a la confección de trajes regionales. También han aparecido nuevos talleres centrados en la artesanía textil (tapicesjarapasmantas), en la cerámica y el cuero.87

También, caben destacar las escuelas-taller ubicadas en la comarca, por la labor que están desarrollando en la recuperación de los oficios artesanos y por su contribución a las tareas de rehabilitación de edificios de la ciudad.

 
 
 
 


Algunos de los mejores chefs de Huelva ofrecen menús-gourmet en los hospitales de la ciudad
Participan 13 resturantes y 20 chefs en el marco de la Capital española de la Gastronomía

Durante una semana, los enfermos internados en los hospitales de Huelva comerán rico y sano. Trece prestigiosos restaurantes y una veintena de chefs onubenses, liderados por Antonio Ramón Macías y la estrella Michelin Xanty Elias, van a ofrecer menus-gourmet para los enfermos de los hospitales de Huelva, en el marco de la Capitalidad Gastronómica. Saludable, de calidad y exquisito. Comer en un hospital no tiene por qué ser sinónimo de falta de sabor o platos condicionados por las limitaciones alimenticias de muchos de sus internos. En los hospitales de Huelva se comerá bien y rico. 

Las actividades enmarcadas en la Capitalidad Gastronómica siguen su curso y llegan a los pacientes y profesionales de los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz, que podrán disfrutar de lo mejor de la gastronomía, reconocida como una de las principales señas de identidad de Huelva por la calidad y la exclusividad de muchos de sus productos autóctonos y un recetario tradicional, rico en matices.

Las actividades se desarrollan hasta el próximo viernes 24 de marzo en el marco de la Semana de la Capital Gastronómica en los Hospitales, con el objetivo fundamental de hacer partícipes a los pacientes y profesionales hospitalarios de uno de los eventos más relevantes de este año y contribuir asimismo a su difusión.

Las creaciones estarán dirigidas por tres chefs: Xanty Elías, con una estrella Michelin en su restaurante Acánthum, José Duque, de Casa Dirección, y Manolo Lobato, de Las Dunas, coordinarán hoy, junto a los responsables de cocina de los hospitales, la elaboración de tres menús diferentes para trasladar a los pacientes hospitalizados y a los profesionales de guardia.

Un menú para un total de 850 comensales con tres cartas diferentes, una para cada hospital. También habrá actividades para que los más jóvenes ahonden en la línea de prevención y la promoción de la salud. Entre los platos que degustarán habrá gurumelos, solomillo y un postre de poleás. Los restaurantes de la capital y la provincia participantes son Acanthum, Catering Cuesta Virgen de la Cinta, Catering Los Molinos, Catering Palace, Ciquitrake, Guatiné, Casa Dirección, Las Dunas, El Cerrojo Tapas, el cocinero Javier Fuster de Aracena, Montecruz, Rufino y Zalema.

Todos los menús que se desarrollarán estarán coordinados y supervisados por la unidad de Endocrinología. También resaltó la importancia y el
 "valor de la nutrición y la salud" y los efectos positivos de una vida saludable. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, Antonio Macías, explicó "que no dudaron" en participar en esta acción, considerada por Macías como "bonita, colaborativa y solidaria". El objetivo fundamental es favorecer una "estancia más llevadera" a las personas ingresadas. Antonio León, director gerente de los centros sanitarios, destacó "el compromiso de los hospitales con la ciudad de Huelva y el trabajo por contribuir con su granito de arena a esta Capitalidad".

Diez buenos motivos para ir (o volver) a Túnez
El país recupera lentamente su turismo y mejora sus encantos

Enrique Sancho

Aunque muy lentamente, los turistas comienzan a regresar a Túnez. Lejos de las cifras de 2010, el año pasado se ha registrado un total de 5,7 millones de visitantes internacionales, con un aumento interanual del 14%. La mejora de la seguridad en fronteras, aeropuertos, hoteles, museos y otros espacios públicos, la creación un muro de seguridad con Libia, la bajada de precios y una mayor promoción han contribuido a ese repunte. Los españoles lo hacen aún más despacio que el resto, pese a la proximidad. Apenas 12.000 visitaron el país en 2016, muy por debajo de los 100.000 que lo hicieron antes de la “primavera árabe”.

Un grupo de periodistas de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) acaba de visitar buena parte del país para conocer su situación actual y animar con sus publicaciones a los españoles a que regresen –o vayan por primera vez– a este país lleno de encantos. Aquí destacamos diez buenos motivos para hacerlo.

01.- El primero, por solidaridad. España sabe, por desgracia, mucho de terrorismo. Más de 800 personas murieron a manos de ETA durante largos años y el 11-M de 2014 casi 200 murieron y casi 2.000 resultaron heridas en el primer atentado islamista en Europa. En los últimos años grandes ciudades han padecido los ataques del terrorismo: Nueva York, Madrid, Bruselas, París, Berlín, Estambul... pero, aunque sea dramático, el terrorismo no puede ganar la batalla al turismo. Túnez superó casi sin incidentes graves el paso de la dictadura de Ben Ali a una incipiente democracia, es el país árabe más occidentalizado, el que presume de sus mujeres liberalizadas y el que está haciendo más esfuerzos por la seguridad. El Ministerio de Exteriores de España ha reducido las restricciones de viaje como prueba de las mejoras en seguridad de Túnez. El Papa y gran viajero Juan Pablo II decía que “el turismo es el mejor vehículo para la paz”, y uno de los grandes presidentes y padre de la Constitución estadounidense, Benjamín Franklin dijo: “Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad no merece ninguna de las dos cosas”. Sigamos su consejo.

02.- Tomar un té con piñones en el Café des Nattes. También conocido como Café de las Esteras, con las que está decorado su suelo, aunque los tunecinos lo conocen simplemente como el Kahwa el alya –el café en lo alto–, es el lugar más visitado del precioso pueblo de Sidi Bou Said, donde el mundo parece haber desaparecido, el firmamento está más cerca aupado sobre un acantilado vertical de 140 metros, incluso los colores azul y blanco que inundan toda la ciudad parecen reproducir los de ese cielo impoluto que se acaricia con la punta de los dedos. En el recorrido por Sidi Bou Said hay dos encuentros imprescindibles. El primero es con sus gatos, que abundan de todos los colores y tamaños, que aparecen recostados a la puerta de una casa, sobre los bancos de los cafés o jugueteando entre los jardines. El segundo es con los vendedores de ramilletes de jazmines, flor fetiche de Sidi Bou Said, que los hombres llevan con frecuencia colgados tras la oreja y las mujeres formando un collar alrededor del cuello, y cuyo penetrante aroma forma parte de la ciudad.

03.- Rendir homenaje al viejo Cartago. Al otro lado de la colina en la que se eleva Sidi Bou Said se conservan las ruinas de Cartago. Se trata, claro, del Cartago romanizado, ya que el cartaginés, como se recordará por los manuales de Historia, fue totalmente arrasado y cubierto de sal por un egregio miembro de la familia patricia de los Escipión tras la tercera guerra púnica. Aunque no queda gran cosa, el lugar ha merecido formar parte del Patrimonio de la Humanidad. El mejor punto de partida, según recomienda Jetcost es la colina de Byrsa, que domina la zona y proporciona una perspectiva general desde su cima. Hay una catedral dedicada san Luis de los Franceses que murió muy cerca de aquí. El Museo Nacional es el gran edificio blanco ubicado en la parte posterior de la catedral, y sus exposiciones, renovadas, merecen un vistazo. Las termas de Antonino se localizan al Sur, en el frente marítimo, e impresionan básicamente por su tamaño y situación. 

04.- Dejarse tentar por las ofertas de la medina de Túnez. Está considerada como la más bonita de los países del Magreb y reconocida como Patrimonio de la Humanidad, en su laberinto de callejas abundan las tiendas de productos de artesanía y recuerdos y almacenes de antigüedades. En el centro se encuentra la mezquita Jamaa ez Zitouna. Es la más grande de Túnez y un centro religioso importante. Fundada en el 732, fue reconstruida por completo en el siglo IX. Destaca su patio rodeado por una columnata con antiguos capiteles. En la extensa sala de rezo están suspendidas grandes arañas de cristal de Venecia. No muy lejos está el mercado central que tiene mucha vida. Pasear por él es muy agradable y apetecible. Abundan las verduras, las frutas y los pescados frescos. Alrededor, pequeños tenderetes y grandes almacenes venden toda clase de comida: cereales varios, frutos secos, higos secos, dátiles, salazones, gran variedad de aceitunas saladas, quesos...

05.- Contar millones de pequeños mosaicos. Naturalmente es una tarea imposible, ya que en el Museo del Bardo, hay más de mil obras en exposición y atesora la mayor y más grandiosa colección de mosaicos romanos del mundo, verdaderamente excepcionales. En la entrada del edificio se rinde homenaje a las víctimas del ataque terrorista de marzo de 2015 y aún pueden verse algunas vitrinas con los agujeros de las balas. Antigua residencia de sultanes, ocupa 9.000 metros cuadrados de exposición. Muchos de sus mosaicos pertenecen al periodo comprendido entre los siglos II y VI d.C. Entre las obras maestras, «El triunfo de Neptuno», de 13 por 8 metros, del siglo II, el mayor mosaico vertical del mundo. En las tres plantas del moderno edificio, se reparten 34 salas con obras procedentes en muchos casos de las excavaciones arqueológicas de Cartago, Útica, Hadrumetum o Dougga. Además hay máscaras funerarias púnicas, bronces griegos, azulejos islámicos y hasta los restos de un barco naufragado en el siglo I a.C. frente a Mahdia.

06.- Mañana de playa, tarde en la medina. Hammamet, a pocos kilómetros al sur de Túnez capital, es con toda certeza el más celebre símbolo del descanso en Túnez. Es aquí donde mar, cielo, sol, palmeras y naranjos combinan sus encantos para recrear la imagen que muchos tienen hoy en día del destino ideal para las vacaciones. Desde hace años, ha sido elegido por ilustres huéspedes para desconectar del mundo: Winston Churchill, Oscar Wilde, Andre Gide, Paul Klee, Franck Lloyd Wright, Sofía Loren y muchos más. A pesar de la afluencia turística, Hammamet ha estado en la vanguardia de la conservación y protección del medio ambiente, una norma urbanística exige que ningún edificio hotelero tenga más altura que los cipreses o palmeras de la zona y que todos los hoteles antes de recibir los permisos necesarios para su construcción, tengan previsto en sus planes un espacio jardín de acuerdo con la superficie de sus edificaciones. Aquí se encuentran también sofisticados centros de talasoterapia, spas y lugares para el turismo de salud, belleza y medicina, fórmulas en las que Túnez está ocupando un lugar predominante. Y a un paso está Susa que en principio parece una prolongación de lo anterior, pero dentro de Susa hay otra Susa, la antigua, la vieja medina encaramada a un montículo que se asoma al mar. El color pardo de la piedra y la cal de las fachadas enjalbegadas definen los volúmenes de la medina de Susa frente a los azules del mar y el cielo, donde se ha remansado durante siglos la vida tradicional de la ciudad musulmana. 

07.- Revivir la lucha de gladiadores en El Jem.- El tercero del mundo por su tamaño, después de los de Roma y Capua, de los 230 que a día de hoy aún existen, el anfiteatro de El Jem es el monumento romano más impresionante de África. Arcos, escaleras, arbotantes y salas subterráneas conforman un conjunto de gran complejidad. La arena mide 65 metros de largo. En su subsuelo se cruzan dos galerías abovedadas que comunican con el exterior. La galería grande estaba rodeada por 16 salas abovedadas en las que debían permanecer encerradas las fieras. El anfiteatro de El Jem, que en su día tenía capacidad para más de 35.000 espectadores, es uno de los mejor conservados razón por la que fue elegido para muchas escenas de la película de Hollywood: "Gladiador."

08.- Dejarse envolver por espejismos reales. En medio de los enormes arenales que esbozan el comienzo del gran desierto del Sahara surgen vastas plantaciones de palmeras cuajadas de dátiles; tablas de surf vuelan sobre el espejo que forma un gran lago... sin agua; millones de estrellas iluminan un pueblo desierto que celebra una cena beduina entre miles de velas; antiguas fortalezas y viviendas trogloditas perdidas en la arena sirven de escenario para historias futuristas... Ningún espejismo es capaz de generar tantas efímeras bellezas como la pura realidad que puede contemplarse en la zona más profunda de Túnez, allá donde las inmensas arenas siluetean el mayor desierto del mundo. La capital de este espectacular paisaje es Tozeur. Su palmeral único, regado por más de doscientos manantiales que suministran casi 60 millones de litros por día, y donde se cultivan los mejores dátiles del mundo y su insólita arquitectura de ladrillos compactos de originales dibujos geométricos de origen misterioso, le dan un encanto particular. Este es un buen sitio, según Jetcost, para disfrutar del más popular plato de la variada cocina tunecina: el cordero asado con verduras y patatas que se elabora en el desierto, dentro de un cántaro de barro y sobre las brasas, semienterrado en la arena. Para comerlo se rompe el cacharro. Hay que acompañarlo de la popularharissa, una pasta tradicional bereber de guindilla, ajo, tomate concentrado y aceite de oliva. Por supuesto, de postre dátiles, sobre todo la variedaddeglat ennour, translúcidos, dulces y jugosos, considerada la más sabrosa del mundo. También se elaboran deliciosos vinos y una muy agradable cerveza. 

09.- Del mítico Ulises al pirata Barbarroja. Situada en la costa meridional tunecina, punto de encuentro entre el desierto y el mar mediterráneo, la isla de Djerba es tal vez el destino más exótico y a la vez elegante de Túnez. Lugar de cita de famosos y con 125 km. de costas de arena fina y blanca escondidas entre los palmerales, garantizan una escapada de auténtico descanso durante todo el año. La vegetación exultante se ha adaptado a un suelo rocoso firme y desafiante frente al amparo de las aguas, presentado como un auténtico y bello decorado natural. La isla fue cantada por Homero en las aventuras de Ulises en la Odisea, donde le hace naufragar junto con sus compañeros, perdidos en el mar de regreso de la guerra de Troya por haber probado el lotos. También fue frecuentada por Barbarroja en su lucha contra los españoles, cuando Carlos V era dueño de Túnez. Y desde la isla se puede atravesar en camello los palacios del desierto, descubrir los últimos poblados bereberes, tomar un té en el bar donde se rodó la Guerra de las Galaxias o perderse por una reserva de cocodrilos. 

10.- Volar con Tunisair, como en los buenos tiempos. El buscador de vuelos www.jetcost.es recomienda la compañía Tunisair como la mejor opción para viajar a Túnez desde Madrid o Barcelona a precios muy atractivos. Ofrece cuatro vuelos semanales desde cada ciudad en invierno y un total de nueve en verano. Lo que ya no se ve en vuelos de menos de dos horas de duración, un servicio atento ofrece comida o cena con bebidas de forma gratuita. Tunisair propone actualmente vuelos en 44 ciudades de 28 países. Recientemente la compañía ha creado un sitio web en español con toda la información. La filial de bajo coste Tunisair Express ofrece vuelos internos dentro del país entre Túnez capital, Tozeur o Djerba, entre otros, así como a destinos internacionales, como Nápoles o Malta.

Gastronomía en Túnez

Quino Moreno

En nuestro encuentro turistico de Fepet,hemos comprobado que la gastronomía en Túnez es muy variada: desde los apetitosos casse croûtes que son (baguettes de pan rellenos de atún, patatas cocidas, huevo, tomate y aceitunas negras) que es la comida de la calle, y elaborados platos basados en verduras, pescado, carne vacuna o cordero preparados en encantadores restaurantes locales y con un exquisito aspecto.Los Hoteles dan muestra de esta buenisima cocina en sus buffets

El plato tunecino más conocido es, sin lugar a dudas, el cuscús. A base de sémola cocida al vapor, se le añade un estofado de verduras y garbanzos, bien con pescado, cordero o pollo según recetas locales.Nos deleitaron con un Codero al anfora,cuyo secreto es tapar el anfora con una gran miga de pan para su cocion a fuego lento,y para servirlo,hay que romper el anfora.

Para amantes de las verduras, los ingredientes son muy frescos y saludables. La salade tunisienne lleva principalmente tomate y pepino, mientras que la salade mechouia combina pimientos y tomates asados.

El brik es una pasta de hojaldre muy fina y crujiente, enrollado en forma de puro y relleno de pollo o atún, queso y huevo.

La harissa es una pasta picante hecha a base de pimientos rojos. Se utiliza mucho en la cocina tunecina, 

La carne se prepara de distintas maneras: a la parrilla, estofada, o picada.

Túnez es un paraíso para aficionados al dulce. Existe una enorme variedad de galletas, pastas y dulces, elaborados a base de ingredientes tales como hojaldre, almendras, dátiles, pistachos y miel.  Si quieres más información sobre las famosas pastas de té tunecinas, pincha aquí para leer sobre las tres empresas más conocidas del sector, algunos de los cuales exportan su producto por todo el mundo. Otro dulce que se unta en pan para el desayuno o merienda es shamiya : para saber más, mira la sección sobre curiosidades o pinchaaquí.

En este apartado, conviene mencionar la dieta típica en la zona del desierto. El dátil es el producto estrella del sur, un alimento muy completo y que se puede comer en cualquier momento del día. Entre dunas, la comida caliente se prepara de una manera muy ingeniosa: bajo las ascuas de una hoguera. Así se prepara el pan deldesierto, o estofados de patata y carne.

El aceite es muy parecido al Virgen Extra nuestro.pues tienen grnade extensiones de Olivos.

El agua mineral es la bebida que suele acompañar a casi todas las comidas.tienen un vino con uva monovarietal que lo evolucionan muy bien en blancos y rosados El té se toma muy caliente y muy azucarado. Existen las conocidas marcas de bebidas refrescantes, además de cervezas y vinos tunecinos. Con respecto al alcohol, se puede comprar en bares, restaurantes y hoteles principalmente en zonas de afluencia turística. Dicho esto, es siempre una oportunidad para prescindir durante unos días de una bebida que además de deshidratar, no está disponible en lugares menos turísticos como pueden ser las excursiones en pleno desierto.

 

 

 

LA HORA BLANCA 26 10 16.mp3
Archivo de Audio MP3 [98.5 MB]
LA HORA BLANCA 19 10 16 1º
LA HORA BLANCA 19 10 16 1º.mp3
Archivo de Audio MP3 [72.1 MB]
LA HORA BLANCA 19 10 16 final.mp3
Archivo de Audio MP3 [35.8 MB]
LA HORA BLANCA R C M
UN PASEO RADIOFONICO POR EL MUNDO DE LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO,REALIZADO POR QUINO MORENO Y ENRIQUE LOZANO
LA HORA BLANCA 11 10 16.mp3
Archivo de Audio MP3 [99.4 MB]
LA HORA BLANCA 05 10 16
LA HORA BLANCA 5 10 16.mp3
Archivo de Audio MP3 [84.2 MB]
LA HORA BLanca 05 10 16 final
LA HORA BLANCA 05 10 16 FINAL.mp3
Archivo de Audio MP3 [41.7 MB]
LA HORABLANCA RADIO CAPITAL 28 09 16
LA HORA BLANCA 28 09 16.mp3
Archivo de Audio MP3 [93.8 MB]
UN PASEO RADIOFÓNICO POR EL MUNDO DEL TURISMO Y DE LA GASTRONOMÍA, CON QUINO MORENO Y ENRIQUE LOZANO
LA HORA BLANCA RCM.¡SOMOS TU RADIO!29 06[...]
Archivo de Audio MP3 [98.0 MB]
LA HORA BLANCA R C M 15 06 16 ¡SOMOS TU [...]
Archivo de Audio MP3 [93.1 MB]
la hora blanca r c m 08 06 16 ¡Somos Tu [...]
Archivo de Audio MP3 [30.0 MB]
PRIMERA PARTE DEL PROGRAMA
LA HORA BLANCA R C M 01 06 16 ¡SOMOS TU [...]
Archivo de Audio MP3 [21.6 MB]
SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA
LA HORA BLANCA R C M 01 06 16 ¡SOMOS TU [...]
Archivo de Audio MP3 [45.6 MB]
LA HORA BLANCA R C M ¡SOMOS TU RADIO!
LA HORA BLANCA RCM 18 05 16.mp3
Archivo de Audio MP3 [88.9 MB]
LA HORA BLANCA R C M ¡SOMOS TU RADIO!
LA HORA BLANCA R C M 11 05 16.mp3
Archivo de Audio MP3 [94.6 MB]
LA HORA BLANCA R C M 04 05 16.mp3
Archivo de Audio MP3 [85.5 MB]
La Hora Blanca R C M
LA HORA BLANCA R C M 27 04 16.mp3
Archivo de Audio MP3 [91.0 MB]
LA HORA BLANCA R C M 20 04 16.mp3
Archivo de Audio MP3 [86.2 MB]
LA HORA BLANCA R C M SOMOS TU RADIO 13 0[...]
Archivo de Audio MP3 [99.7 MB]
LA HORA BLANCA R C M SOMOS TU RADIO 6 4 [...]
Archivo de Audio MP3 [92.3 MB]
LA HORA BLANCA RCM 30 03 16
horablancarcm3003-radiocapitalmadridestu[...]
Archivo de Audio MP3 [46.2 MB]
LA HORA BLANCA DE CAPITAL RADIO
LA HORA BLANCA RCM 16 03 16 comienzo.mp3
Archivo de Audio MP3 [14.8 MB]
La Hora Blanca R C M
Un paseo radiofónico por el mundo del turismo y de la gastronomía
LA HORA BLANCA RCM 16 03 16 2.mp3
Archivo de Audio MP3 [30.6 MB]
LA HORA BLANCA RADIO CAPITAL MADRID
horablanca090316-capitalradiomadrid-ivoo[...]
Archivo de Audio MP3 [27.0 MB]
LA HORA BLANCA RADIO CAPITAL MADRID
horablanca020316-capitalradiomadrid-ivoo[...]
Archivo de Audio MP3 [32.3 MB]
LA HORA BLANCA DE CAPITAL RADIO
LA HORA BLANCA 24 02 16.mp3
Archivo de Audio MP3 [92.9 MB]
LA HORA BLANCA DE CAPITAL RADIO
LA HORA BLANCA 17 02 15.mp3
Archivo de Audio MP3 [36.9 MB]
LA HORA BLANCA DE CAPITAL RADIO
Hablamos con Antonio Cosmen que ha conseguido el premio a la mejor Fabada, con Javier Ollero,Estrella Michelín, que se encuentra en Madrid dando a conocer su cocina de alta calidad y también hablamos con nuestro compañero Segundo Lopez sobre las excelencias de un Bacalao y unos ricos vinos
La Hora Blanca 10 02 15.mp3
Archivo de Audio MP3 [37.5 MB]

Síguenos en las redes sociales

PARA MAS INFORMACIÓN PINCHA EN LA FOTO

MADRID DESTINO

Sorteos

Se está procediendo a cargar el canal RSS...
www.esmadrid.com

Información de Interes

¿NECESITAS UN TAXI?

PARA QUE NO TE DESPISTES

OCIO EN MADRID

Medios de transporte público

Vía ciclista de Madrid

El Tiempo

Información de Madrid

Se está procediendo a cargar el canal RSS...

Contacto

La Digital Madrid

 
Capital Radio Madrid

 

Corral de Almaguer, 13. P. F. Ático B

28051 Madrid

Correo electrónico: programas@ladigitalmadrid.com


También puede llamarnos a los teléfonos: 917 523 448,  609 494 078,

o bien utilizar nuestro formulario de contacto.